Artes Marciales en 2018

11 enero, 2018 Guillermo Frías

Artes Marciales en 2018

Guillermo Frías, Artes Marciales en 2018

Desde hace ya algunos años, cada vez son mas los que se animan a disfrutar de una de estas disciplinas, por lo que las Artes Marciales en 2018 que están cada vez mas demandadas. Empezaremos analizando la transformación que han tenido las artes marciales en los últimos años.

Gracias a la evolución de las tecnologías, internet y por supuesto, todas las plataformas de video gratuitas como Youtube, Vimeo, etc, el mundo que rodea a las artes marciales se ha ido expandiendo cada vez mas hasta llegar a todos los rincones del planeta. Hemos pasado de asociar las artes marciales con algunas disciplinas como Kárate, Judo, Taekwondo, a ver como cada vez más se empieza a preguntar en los gimnasios por el Muay Thai, Kajukenbo, Brazilian Jiu-jitsu, Wing-Tsun y un largo etcétera.

Pese a que parezca que muchas de ellas son relativamente “nuevas”, nada mas lejos de la realidad, ya que la gran mayoría, datan de hace mucho tiempo, remontándonos incluso en algunos casos al 520 D.C.

Como todo en los tiempos que corren, poco a poco han tenido que ir evolucionando, modificando sus entrenamientos y adaptandose a los nuevos estudios sobre la fisionomía del cuerpo humano. Se han creado nuevos tipos de competiciones como es el caso del UFC (Ultimate Fight Championship) o cualquier torneo de MMA (Artes Marciales Mixtas) en el que se trata de poner a prueba cada una de ellas y comprobar que luchador es mas versátil, pero aun así, los grandes profesionales que se dedican a instruir, han conseguido que la raíz principal de todas ellas no se deje de lado y se aprenda como base principal de cada disciplina ya que tan importante es saber de que manera evolucionan como saber de donde nacen.

Corremos el riesgo de pensar que pueda existir algún arte marcial que sea mejor que otra, pero estaríamos equivocados, ya que no son comparables, y lo más importante, de todas ellas podemos aprender y desarrollar unas habilidades diferentes que nos ayuden a formarnos como individuo y como artista marcial tanto física como mentalmente. Esto es quizá lo más importante, ya que un buen instructor siempre nos incitará a descubrir por nosotros mismos todas las posibilidades a las que tenemos acceso para poder mejorar, no importa si es trabajar con nuestros brazos y piernas, si queremos aprender a derribar y trabajar cuando nos encontramos tirados en el suelo o incluso si tenemos interés en aprender todo lo relacionado con las armas, sea cual sea nuestra inquietud, siempre tenemos que mantener nuestra mente abierta y para ello, la persona que nos instruye es fundamental.

Al igual que la aparición de nuevas tecnologías ha beneficiado en gran parte todo el mundo que rodea las artes marciales, también encontramos un punto negativo, un falso sentimiento del “todo vale” y sobre todo y más importante, un “cualquiera vale” para instruirnos.

Desgraciadamente estos aspectos están cada vez mas extendidos, y nos encontramos a gente poco formada y realizando labores de enseñanza sin la experiencia necesaria y sobre todo sin las horas de entrenamiento bajo mi punto de vista pertinentes. Esto es muy importante, porque sobre todo cuando el alumno no tiene ningún tipo de formación, las primeras nociones básicas son fundamentales para que entienda de manera correcta lo que realiza. Como ejemplo podríamos decir que esto es igual que un cirujano que necesita aprender de gente experimentada antes de comenzar a operar por si mismo, ya que sino, no tendría las herramientas necesarias para solventar cualquier posible situación que se pudiera plantear, y no solo eso, mucho antes de todo ello, ha dedicado muchísimas horas y tiempo a conocer la medicina, el funcionamiento del cuerpo humano, los protocolos de actuación, etc (horas de entrenamiento).

Esta es la razón por la que considero tan importante que cualquier instructor de cualquier arte marcial, debe estar perfectamente entrenado y formado, porque la enseñanza es de las cosas más importantes en la vida y lo que nos hace cambiar el mundo, y no es para tomárselo a broma.

De todas formas es muy difícil evitar que este tipo de casos se siga produciendo ya que poco a poco el mundo de las artes marciales está cayendo en garras de negocios piramidales y negocios fraudulentos que no hacen mas que hacer crecer este tipo de “profesores de paja” bajo eslogans como “rápido y fácil” a lo que solo estabamosos acostumbrados a ver antiguamente en la teletienda.

En este año 2018 aun nos queda por ver seguramente muchos cambios y nuevas formas de entrenamiento, nuevas adaptaciones, pero de lo que si estoy seguro, es de que veremos grandes profesionales ayudando a cambiar la vida de la gente.

No existen artes marciales mejores que otras, todas pueden aportarnos algo diferente.
Guillermo Frías – Programa Artes Marciales

 

Guillermo Frías

Guillermo Frías

Mi aspiración es romper con la idea de que las artes marciales, la defensa personal y los deportes de contacto no son para todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

¿Alguna duda o consulta? ponte en contacto y estaré
encantado de atenderte.

Abrir chat