Nuestro Mundo
Actualmente en el mundo en el que vivimos, pese a que sea difícil verlo, la violencia crece a pasos agigantados y lo primero que tenemos que entender, es que violencia no es igual a agresividad.
Según la Psicóloga Alicia Navarro, la violencia no es un comportamiento natural del ser humano, sino que se trata de un producto cognitivo y sociocultural alimentado por roles sociales, los valores, las ideologías, etc.
Violencia
La violencia es una conducta aprendida y con una gran carga de premeditación e intencionalidad. Es la transformación de la agresividad para hacer daño a otro ser humano. Esta forma de actuar violenta no existe en ninguna otra especie animal, sólo en el hombre, genera disfunción social y la podemos encontrar en diferentes ámbitos, como por ejemplo ante el abuso sexual, el maltrato familiar, el acoso laboral, el maltrato escolar, el terrorismo, los crímenes de guerra, etc.
Agresividad
La agresividad es inconsciente, es un instinto natural que el hombre lleva consigo desde su nacimiento y que comparte con los animales. Este instinto nos sirve para estar alerta, defendernos y adaptarnos al entorno. Por lo tanto la agresividad es biológica, instintiva y está regulada por reacciones neuroquímicas. Gracias a la cultura, modulamos ese instinto agresivo y lo convertimos en un instinto social.
Si no entrenamos nuestra mente para que reaccione y active nuestro cuerpo, nunca podremos, por mucho que entrenemos físicamente, desarrollar cualquier protocolo de actuación.
Guillermo Frias – Programa de Defensa Personal
Estos datos nos reflejan que el mundo cambia y necesitamos evolucionar con él, empezar a comprender la violencia y la manera en la que funciona para prevenirla.
Conclusión
En conclusión, tan importante es saber reaccionar ante una situación de estrés como aprender a identificar las diferencias en los comportamientos de los individuos. Si queremos terminar con este circulo de violencia que golpea al mundo, debemos dejar de ser violentos nosotros para que nuestras nuevas generaciones olviden lo que la violencia significaba y el daño que provocaba.